miércoles, 18 de noviembre de 2009

PUBLICACIONES EN PRENSA SOBRE EL TEMA TRATADO CONSUMO DE AGUA CONTAMINADA AFECTA SALUD DE CARACEÑOS

Los habitantes de las riberas del río Los Encuentros, jurisdicción de Jinotepe, Carazo sufren las consecuencias del envenenamiento de las aguas causado por el desecho de tóxicos, lo cual provoca a los lugareños malestares como dolor en el estomago y en la cabeza, la picazón en la piel e inclusive ceguera, según testimonios de la zona. Cierta gente cree que la causa de estos problemas de salud es el lanzamiento indiscriminado de venenos, como el Buxton en las aguas de estas fuentes acuíferas.
Un campesino señaló que el envenenamiento de estos ríos es de vieja data, pero que se agudizo hace doce años, desde que muchos comerciantes e camarón descubrieron que con lanzar veneno al agua, estos flotan en grandes cantidades. Y es que la única fuente de agua para tomar y hacer los alimentos de la familia es el río.
Los niños que allí habitan además de padecer afecciones de salud ya mencionadas, padecen ceguera. Una medre dijo que de sus siete hijos solo dos poseen el problema y asegura que no hay antecedentes en la familia. También comento que cuando estaba embaraza de uno de estos dos hijos, vio sobre las aguas centenares de camarones atontados, los que cocino y posteriormente comió junto con su familia.
Estos tóxicos inducen a la mutación en algunos casos, y estas familias han estado ingiriendo por muchos años aguas fosforadas y cloradas del Río Los Encuentros, que es el que más veneno recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario