martes, 10 de noviembre de 2009

IMPPORTANCIA DEL AGUA

¿QUE ES EL RECURSO HIDRICO?



los pecursos hidricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en otros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos Uno de los muchos tesauros multilingües útiles para encontrar información bibliográfica acerca de recursos hídricos en muchos idiomas es Agrovoc.


IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA VIDA


El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

COMO CUIDAR EL AGUA
No se puede hablar lo suficiente sobre la importancia que tiene cuidar el agua, sobre todo cuando se trata de agua potable.Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
Consume solo la justa.
Mejor una ducha que baño en tina. Ahorras 7,000 litros al año.
Mantén la ducha o regadera abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
No te enjabones bajo el chorro del agua.
No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
No arrojes al inodoro cotonetes, papeles, colillas, compresas, preservativos, no es un bote para basura.
Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.
Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
No vacíes la cisterna sin necesidad.
No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. Almacénalo en una botella y luego a la basura.
No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
Riega los jardines y calles con agua no potable.
El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
El agua en que coces los alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos (biodegradables).
No laves la acera o la calle con manguera. Usa la vieja escoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario